El día que sueñes con flores salvajes…
Paola Calasanz (Barcelona, 1988), más conocida como Dulcinea en sus redes sociales, es la fundadora de la Fundación Reserva Wild Forest, un centro de rescate de fauna salvaje y educación ambiental. También es directora de arte, creativa e influencer. Además, debutó con su primera novel El día que sueñes con flores salvajes en 2017, la primera entrega de 4 volúmenes.
En este libro nos cuenta la historia de Flor, una fotógrafa española que vive en Nueva York con su novio Roy. La obra empieza el día de la mayor exposición de la carrera de la protagonista y, cómo casi perder la vida atropellada y horas más tarde conocer a Mel, hará que su vida de un giro de 180º hasta que empiece a replantearse, no solo su modo de vida, si no todos sus principios e ideales.
La mayor parte de la historia está ambientada en Tennessee, exactamente en Wears Valley, un lugar que Paola nos describe de ensueño, como si sacado de un cuento de hadas se tratase. La autora tiene la capacidad de transportarte a ese mismo lugar, aunque no lo hayas visitado nunca, gracias a su manejo de la descripción de una forma fresca que te ayuda poco a poco a montar tu propio Wears Valley particular a medida que vas leyendo el libro.
Acompañar a Flor en esta aventura es como estar tomando un té con una amiga mientras os ponéis al día. La historia tiene un ritmo constante y suave en la que poco a poco te va presentando a los personajes, sus historias y sus pensamientos. Conoces a todos a medida que los conoce la protagonista, cosa que hace la lectura amena y fluida, siempre terminando los capítulos con ganas de más.
Cuando leí el título me llamó mucho la atención y acabé de enamorarme de él cuando entendí de donde proviene, pues uno de los personajes de la historia, Jake, nos explica que la tribu de su abuelo, los cherokees, «siempre rezaba a los espíritus de la naturaleza para que hicieran soñar a los conquistadores con flores salvajes […] Creían que si eran capaces de conectar con la naturaleza, como acabas de hacerlo tú, dejarían de destruirla, de aniquilarla, de matar a seres inocentes y de saquear y destruir los pueblos aborígenes y toda su sabiduría y riqueza«cita extraída de la página 77 Creo que es un título muy apropiado para el trasfondo de la historia.
Valores como el veganismo, el cuidado del medio ambiente, el luchar por los ideales de uno mismo, el desafiar al sistema que nos venden y el poder decidir uno mismo con toda la información posible su propio camino es algo que vamos descubriendo de la mano de Paola y Flor durante todo el libro. Con este libro aprendes a desaprender todo lo que nos han enseñado y a ver la vida con otros ojos, un poco más conectados con la naturaleza de lo que estamos acostumbrados aquellos que vivimos en grandes ciudades.
Al final, si hay que soñar… mejor que sea con flores salvajes ¿no?
Texto Andrea Errando Escolar // Fotografías Anna Casjuana Rovira