Irrealidad aumentada
El colectivo MITO ha proyectado imágenes en las fachadas de diversas ciudades del mundo durante el confinamiento de la Covid-19.
El colectivo artístico, MITO, presenta una nueva forma de plasmar el arte. MITO, con base en Barcelona, adopta su nombre para dar representación a aquello que es inconsciente y a la vez cambiante. Este colectivo «arranca de un interés por investigar las cosas que están pasando ahora«, lo que ellos entienden como mitogenética, aquello con capacidad de crear mitos contemporáneas, como explica uno de sus integrantes, Quim Bonastra, doctor en Geografía y experto en espacios de control.
Este grupo ha visto en la pandemia una oportunidad. En un momento en el que todo ha tenido que parar de forma obligatoria, y en que el mundo de la cultura se ha visto muy afectado, se han empezado a tener sentimientos de irrealidad y de no acabarse de creer todo lo que estaba pasando. A raíz de esta situación, el equipo MITO ha puesto en marcha un proyecto bajo el nombre Irrealidad Aumentada, con el objetivo de cuestionar, precisamente, nuestra realidad actual.
Durante esta época de cuarentena y aislamiento obligado, el colectivo pasó una encuesta en línea. De todas las respuestas, sacaron ideas y términos muy parecidos de respuestas diferentes. Después de un trabajo de cribaje y puesta en común, las respuestas pasaban a tener forma y daban lugar a dos palabras que se convertían en el mensaje a transmitir por los miembros de MITO.
El colectivo tuvo que hacer frente a la imposibilidad de salir a la calle ni de hacer reuniones para presentar su proyecto. Todo esto se plasmó en los mensajes gracias a proyecciones a las fachadas de los edificios, ya que era un momento en el cual «solo podíamos mirar a las paredes de casa y es así como decidimos aprovechar lo que teníamos delante de los ojos en ese momento«, explica Ana María Álvarez, arquitecta urbanística especialista en arquitectura y escritura, e integrante de MITO.
Así pues, mensajes como Irrealidad Aumentada, Vida-Ficción o Imperio Líquido pudieron verse proyectados durante unos minutos en las fachadas que tenían delante de los domicilios los impulsores del proyecto. Estamos delante de un arte efímero y volátil, ya que no perdura en el tiempo en el edificio. Pero es gracias a esta volatilidad que el colectivo ve la oportunidad de crear artistas que sean ciudadanos y ciudadanos que sean artistas.
Como bien explicaban también Joan Deulofeu, fotógrafo e investigador, su actividad gira entorno al territorio y sus relaciones con las identidades individuales y colectivas, y Enrique Baeza, artista que ha realizado intervenciones a través de la palabra en espacio público en más de 50 ciudades, ambos integrantes de MITO, esas dos palabras fuera de contexto leídas por personas diferentes son las que dan pie a dejar un mensaje en la mente del espectador: «No son mensajes que te dicen qué has de pensar sinó que son mensajes que abren la puerta al pensamiento«.
Ha sido justo esta iniciativa de dos palabras aparentemente diferentes las que les han abierto las puertas a poder exportar su proyecto alrededor del mundo, convirtiendo así a los ciudadanos en artistas que proyectaban con sus propios medios los mensajes de MITO en otras ciudades del mundo como Bogotá, San Francisco, Buenos Aires o Bruselas.
El proyecto no ha acabado, los mensajes aún pueden llegar a muchas más ciudades y continuar siendo internacionales mientras abren las puertas del pensamiento a la crítica de una realidad que cada vez es más irreal y una sociedad que se encuentra en constante movimiento, hasta cuando es desde casa y en una situación de pandemia.
MITO es una propuesta singular de cuatro profesionales de diferentes ámbitos que se han unido en proyectos que buscan hacer pensar y salir de la posición distante del artista convencional, mostrando que los ciudadanos son artistas siempre que exista la colaboración social. El colectivo tiene mucho que decir todavía en esta nueva realidad a la que nos hemos de enfrentar para asumir que cada vez será más irreal.
Artículo original publicado el 1/7/2020 en catalán en la revista online Núvol. Disponible en Internet: https://www.nuvol.com/pantalles/cultura-digital/irrealitat-augmentada-109902