Libros

Cuando la magia y la ciencia crean historias

«Els dits de la bruixa» (Mai Més) habla del dolor y del impulso de huir: todos quieren escapar de sus limitaciones, sus males, su realidad.»

Tamara Romero, nacida en Barcelona, es autora de títulos como La estatua que tiembla y Brújula y murciélago, y ahora nos sorprende con la publicación en catalán de su primera novela breve, Els dits de la bruixa. Esta historia vio la luz pro primera vez el año 2012 bajo el título Her fingers, de la mano de la editorial norte americana Erasherdead Press. Ahora se publica en catalán en el sello de la literatura fantástica Mai Mé

Tamara Romero

Els dits de la bruixa presenta una sociedad que se encuentra saliendo de una dictadura devastadora y las secuelas que ésta ha dejado en sus habitantes. Una bruja con los dedos de acero y pelirroja es encontrada por un científico a la orilla del río Adrenalina. Este hombre, Volàtil, es quien salva a la bruja, Misadora. Un científico con una enfermedad mortal que intenta acabar su investigación sobre «les mares arbòries» a la vez que busca a su propia madre, y una joven a quien han cortado los dedos con un hacha para robar un anillo que la identificaba como bruja y que esconde un secreto más duro que el que su portadora pensaba. A partir de este encuentro, empieza a desarrollarse una historia en la que los dos protagonistas se encuentran huyendo de sus demonios interiores mientras buscan su camino en un mundo que esconde más secretos de los que imaginaban.

Víctor García Tur, ganador del premio Documenta el año 2008, comenta en el prólogo del libro que la historia puede pasar por un cuento largo o una novela corta, pero que la autora no necesita más páginas para «crear un mundo fascinante regido por leyes propias«. Els dits de la bruixa gira entorno a personajes que buscan la inmortalidad a través del metal, brujas que son llamadas así por vivir al margen de la sociedad y drogas aceptadas socialmente con tal de no ser consciente de ver la vida pasar.

En palabras de García, la autora «habla del dolor y del impulso de huir: todos quieren escapar de sus limitaciones, sus males, su realidad«. Si pensamos un poco más allá, podemos encontrar estos personajes en la sociedad real con inadaptados que no buscan tampoco encajar dentro de la norma social y jóvenes que muchas veces buscan una inmortalidad fugaz y una desconexión en un mundo cada vez más conectado. De la misma manera que Volátil busca huir de su cignellop, criatura híbrida con una cámara en lugar de ojo, al sentirse atrapado bajo la mirada del mismo que registra todos sus movimientos, la sociedad no deja de girar entorno a los móviles que nos mantienen enganchados y, a la vez, desconectados de lo que pueda pasar alrededor.

Magia, política y humanidad se mezclan en Els dits de la bruixa. Tamara Romero ha descrito una historia sin hilos colgando, que remata con un final sorprendente de gusto agridulce. Uno de aquellos finales que dejan con ganas de más cuando, a la vez, puede ser que no haya más por explicar de dos personajes, tan reales y extraños a la vez, que encuentran su camino en un mundo imaginario tan parecido al actual. En pocas páginas, la autora consigue que los personajes, durante un rato, pasen a formar parte del mundo de quien la lee, compartiendo dolores y alegrías mientras, poco a poco, lector y personaje van descubriendo una historia que no deja indiferente.

Artículo original publicado el 21/7/2020 en catalán en la revista online Núvol. Disponible en Internet: https://www.nuvol.com/llibres/tamara-romero-els-dits-de-la-bruixa-114160

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *