El día que el océano te mire a los ojos…
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título. El océano siempre ha sido un misterio sin resolver para mí. Una llamada a descubrir un mundo lleno de colores y formas que no se pueden llegar a imaginar y una puerta a otro mundo lleno de criaturas maravillosas.
Dulcinea (Paloa Calasanz), nos presenta la historia de Aurora, una artista libre e impulsiva, que recibe un mazazo al enterarse que tiene una enfermedad incurable y que le quedan pocos meses de vida. Todo ello acompañado del descubrimiento de la infidelidad de su pareja.
Todo el libro está ambientado en un pueblo al sur de California, justo a pie de playa es donde la protagonista vive, junto a su gato Yogui, y pinta, pues tiene también un estudio de pintura en el mismo pueblo en el que da clases. Acompañados por la impulsividad de Aurora y el sonido del mar, esta historia nos da una lección de superación impresionante.
Aurora presencia como su vida se está derrumbando y, en lugar de encerrarse en si misma, se permite llorar, bailar y gritar mientras canta Running with the wolves subida al sofá como le enseñó su madre, ya que con música la vida es más fácil.
Decide seguir con su vida, viviendo como si cada día fuera el último, puesto que esta vez es más real que nunca, y no quedarse con nada en el tintero. Su enfermedad se la esconde a todos menos a sus dos mejores amigos, incluso su novio vive ajeno a la enfermedad de Aurora hasta el final.
Pero como, de forma inesperada, conoce a Narel y a su hija Sam, dos personas que entran en su vida como un huracán y lo cambian todo. La historia de Aurora y Narel no deja indiferente y es muy conmovedor ver como dos personas arriesgan todo por un sentimiento que cada vez es más intenso. Sin pensar en el mañana, sin pensar en la enfermedad de la protagonista ni en el trabajo de él como biólogo marino que lo ha llevado a la costa de California siguiendo la migración de las ballenas jorobadas solo por un tiempo determinado. Sin querer darle importancia a la fecha de partida de ambos, sintiendo como si, de verdad, ese fuese el último día de sus vidas.
Animales marinos que conectan contigo a través de las páginas, personajes entrañables, un giro en los acontecimientos que cambia toda la historia, y una protagonista con una fuerza interior impresionante se esconden detrás de la segunda entrega de la serie El día que… Una historia de amor propio, de cuidarse a una misma a pesar de las circunstancias y de no dejar que el tiempo defina el tipo de vida que queremos vivir.
Porque al final, la vida es como el océano: inmensa, inesperada y llena de secretos que descubrir día a día.